Cada vez son más las empresas de la Industria Alimentaria que se decantan por la mejora de los sistemas de exclusión y la instalación de aparatos matainsectos o trampas de luz (ILT, Isect Light Tramp) como parte del plan integral de control de plagas. Su certificada eficacia y bajo consumo garantizan el ahorro y el cuidado del medio ambiente y se han convertido en poco tiempo en aliados imprescindibles para la prevención y el control de insectos voladores.
Los sistemas de exclusión son barreras físicas pasivas que cuentan con soluciones como mallas de acero inoxidable densamente entrelazadas para proteger las instalaciones desde fuera de la entrada de aves, roedores y avispas. Estas mallas se atornillan a la pared cubriendo aberturas, grietas o deficiencias estructurales y suponen una de las principales soluciones físicas junto a las mosquiteras en puertas y ventanas para cumplir con los requisitos de las leyes que regulan las zonas de elaboración y manipulación de alimentos.
Por su parte, los aparatos matainsectos trabajan ininterrumpidamente capturando aquellos insectos voladores que, atraídos por la radiación UV de las lámparas, han conseguido sortear las barreras pasivas interpuestas en la instalación.
Según la forma de captura del insecto ya sea por la adhesión de éste a placas adhesivas o por electrocución, los aparatos matainsectos pueden clasificarse como de placa adhesiva o de parrilla eléctrica respectivamente.
La utilización de uno u otro tipo depende directamente del ambiente donde se instale el equipo. En el caso de los aparatos eléctricos el fenómeno de la electrocución del insecto al acercarse a la luz puede provocar la proyección de pequeñas partículas del mismo hacia fuera de la bandeja de recolección por lo que limita su funcionamiento a despensas de productos embalados o de productos ya terminados en el área de distribución. Sin embargo en las zonas de preparación alimentaria o áreas críticas, los matainsectos de placa adhesiva son indudablemente la mejor opción. Aquí, el insecto queda adherido en su totalidad sobre la placa pegajosa que además puede contener feromonas atrayentes para incrementar las capturas, facilitando las tareas de recuento e identificación de las especies atrapadas en ellas.
Mención especial cabe para las zonas de exposición al público como son salones, comedores, salas de espera, recepciones, cocinas comerciales u oficinas, donde la presencia de aparatos discretos y decorativos con la tecnología de placa adhesiva garantiza el control de insectos voladores de forma silenciosa y sin la utilización de tóxicos.
Serproan le puede ofrecer soluciones electrónicas para mantener su instalación libre de insectos. Solicite ya mismo un presupuesto y ponga fín a sus problemas con las moscas!